La riqueza geográfica con la que cuenta Latinoamérica, sus recursos naturales y las condiciones medioambientales hacen que la generación de las las energías renovables sea altamente eficiente. Estos factores lo saben en muchos de sus países, y sus gobiernos aprovechan la oportunidad que se les brinda para implantar infraestructuras renovables que permitan el crecimiento de sus mercados y alcanzar una mayor sostenibilidad medioambiental.
Una de las principales motivaciones por las que ha crecido el uso de fuentes renovables es el compromiso de los gobiernos de dejar atrás las fuentes altamente contaminantes, como los combustibles fósiles.
En la actualidad, Latioamérica cuenta con numerosos proyectos de energía eólica y solar. Brasil, México y Chile son los países que mas han invertido en los últimos años en este sector, y se han convertido en mercados relevantes para el desarrollo de esta industria.
Empresas españolas como Acciona, Grupo Aldesa, Iberdrola, Naturgy y Siemens-Gamesa llevan a cabo en estas regiones, principalmente, la promoción y explotación de parques eólicos y fotovoltaicos, como parte de sus actividades para afianzarse como referentes en sector energético.
Brazil
Este país se posiciona como el tercero a escala mundial en generación de energía renovable, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el octavo productor de energía eólica.
Argentina
Está trabajando duro para lograr su objetivo de suministrar para 2025 el 20% de su energía con recursos renovables.
Colombia
Su gobierno quiere destinar 1.18 millones de MWh/año a proyectos renovables y aumentar su producción de energía eléctrica verde al menos hasta llegar a los 1,500 MW, lo suficiente como para cubrir la demanda de dos de sus grandes ciudades.
México
Las noticias para este país no son tan buenas: los planes del gobierno anunciados recientemente para reactivar a la economía golpeada por la pandemia de Covid-19 solo se enfocan a las empresas gubernamentales, dejando aparte los proyectos renovables de capital privado.
Mas información y fuentes: 24 horas
Imagen: Jason Blackeye – @jeisblack – Unsplash