La energía renovable ya es la opción mas económica, incluso sin ayudas, según el último informe de IRENA.

El último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) sobre los Costes de Generación de Renovables en 2018 destaca su alta competitividad y la respuesta positiva que dan ante la necesidad actual de generación de energía.

Algunas conclusiones del informe IRENA

    • En la mayor parte de los casos, la energía solar y la eólica terrestre generan menos costes que los combustibles fósiles.
    • Los costes operativos de las nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas serán menores que los de las actuales plantas de carbón.
    • Las energías renovables serán el pilar fundamental que permitirá la efectiva descarbonización energética.
    • Los costes adheridos a la energía solar y a la eólica están en continua revisión, según van surgiendo más datos. Y éstos suelen mejorar las expectativas previstas.

 

Los costes de las renovables

Los mayores costes registrados en las renovables se centraban en la instalación de los equipos y en su mantenimiento. Pero afortunadamente, estos costes están reduciéndose progresivamente.

En comparación a los costes que generan los combustibles fósiles, el informe demuestra que las renovables son cada vez mas rentables. Y es que cada día hay mas empresas que ingresan en la industria de las renovables según crece el número de Contratos de Compraventa de Energía (PPA).

Los costes de la energía renovable según países – IRENA

El Acuerdo Climático de Paris por el Cambio Climático

El Acuerdo de Paris para la descarbonización, firmado por 161 países, insta a reducir las emisiones contaminantes entre un 80% y un 90% para 2050, con respecto a 1990.

Las rutas para lograr la descarbonización de estos países son diversas. 14 de ellos apuestan por la energía nuclear como vía principal, un camino no demasiado popular, muy costoso y con una vida útil limitada (40 años). En la actualidad, la quinta parte de estos países usa energía nuclear, muchos con alta dependencia.

Pero la mayoría de países apuestan por las energías renovables para conseguir sus objetivos. Aspectos como la continua bajada en los costes de instalación y su alto rendimiento favorecen que la mayoría decida tomar esta vía.

 

Las energías renovables en un futuro sostenible

El informe de IRENA también hace hincapié en la relación existente entre las renovables y el desarrollo sostenible. Además permiten llegar a mas partes del planeta y democratizan el acceso a la energía.

El informe presentado por Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU revela que el planeta tierra sólo cuenta con un margen de 0,5 grados para sobrevivir al calentamiento global. Así que la necesidad de llevar a cabo la transición energética mundial es imperante.