EuropaWave, el proyecto entre Escocia y Euskadi para impulsar la eólica marina sale adelante

La Comisión Europea ha dado su consentimiento en el acuerdo entre Escocia y Euskadi para impulsar la eólica marina.

El proyecto EuropeWave se desarrollará entre el 2021 y el 2026. En él colaboran el Ente Vasco de la Energía, Wave Energy Scotland y la Asociación Europea de las Energías Oceánicas (Ocean Energy Europe-OEE).

Las inversiones conjuntas ascenderán a 22,7 millones de euros (con una aportación del 50% de la Comisión Europea y 7,5M€ el Ente Vasco de la Energía) para la compra pública precomercial de dispositivos captadores de energía de las olas que se probarán en EMEC (Escocia) y Biscay Marine Energy Platform BiMEP (Euskadi).

Esto supone un gran hito en el desarrollo de tecnologías de generación de energía a partir de las olas.

EuropaWave comprenderá 3 fases eliminatorias

Primera fase: siete proveedores deberán demostrar un avance tecnológico mínimo suficiente mediante validación en laboratorio. Durante este periodo, estas empresas avanzarán en el modelaje físico y numérico de su tecnología, de forma que al final de esta primera etapa se seleccionarán cinco proveedores de I+D.
 
Segunda fase: cinco de estas empresas de I+D realizarán ensayos en tanque de olas o en áreas de ensayo para dispositivos a escala. Tras evaluar resultados, tres finalistas avanzarán hasta la tercera y última fase 
 
Tercera fase: quienes resulten finalistas diseñarán un prototipo a escala, completamente representativo, antes de proceder a la fabricación, montaje y puesta en marcha en las instalaciones de ensayo en mar abierto de BiMEP y EMEC.
 
 
 

Escocia y la energía eólica (offshore wind)

En 2020 Escocia verbalizó su intención de abandonar los combustibles fósiles. La energía eólica marina es un sector con mucha fuerza en el país, y su posición geográfica y recursos naturales hacen que puedan sacar de ella un gran partido.
 
Empresas como Taylor Hopkinson ven día a día como este sector está en continuo auge, y cómo se  multiplican los proyectos en eólica marina, que se expanden por todas las regiones del planeta, así como nuestras oficinas, que partiendo desde Escocia van ampliándose y asentándose para estar cada vez más cerca de ellos.
 
 
Mas información y fuentes:
 
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Join over 8,000 professionals

Exclusive weekly renewable energy jobs and news directly to your inbox

Give us a call

Phone Directory

Out of hours Contractor’s support
Glasgow – Head office
Operations, sales, finance & marketing

How can we help?

Email us

All About Renewables

Every Tuesday we email the latest opportunities, industry insights, news, and events.

Unsubscribe anytime