¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es una fuente de energía limpia e inagotable, y podría terminar con el problema del cambio climático. Esta tecnología prevé obtener resultados en un plazo de 10 años.

 

¿Es lo mismo la fisión que la fusión nuclear?

No, la fisión nuclear es la que ya conocemos, y es la que genera altas tasas de contaminación y residuos nucleares.

En un reactor nuclear convencional se genera electricidad aprovechando la energía que se libera al fisionar/romper los átomos. Pero en este caso, la energía se produce cuando se fusionan/unen pequeños núcleos atómicos.

 

El reactor ITER

La central comercial de fusión ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) es la encargada de desarrollar este proyecto. Su construcción comenzó en 2015, pero habrá que esperar hasta 2025 para que se realice la primera prueba experimental. Lo integran equipos de ingeniería y ciencia de 35 países distintos. Y está enclavado en la Provence (Francia) sobre un terreno de 42 hectáreas.

Es considerada una de las máquinas más complejas del mundo, y su proyecto el quinto mas costoso de la historia.

Los ensayos científicos se han desarrollado por el momento con pequeños núcleos atómicos, pero se espera con ITER poder llevarlos a cabo con unos de tamaño mayor que permitan una mayor efectividad durante periodos mucho mas largos.

 

Su combustible procede del agua

El combustible que requiere el reactor es el hidrógeno, que se extrae del agua y además, es ilimitado.

Si el proyecto avanza con las expectativas actuales, la fusión de átomos de hidrógeno se convertiría en una fuente de energía limpia e inagotable.

 

Aliada de las renovables

La llegada de otra fuente de energía limpia a los mercados contribuiría a cubrir la demanda energética necesaria para abastecer a todo el planeta. Serían de gran apoyo a las energías renovables, reforzando los periodos de menor generación energética, ya que las fuentes renovables dependen de los factores meteorológicos.

Fuente: Xataka