La bajada en los costes de las baterías hace que sean mucho más competitivas que el gas

La disminución de los costes de las baterías está haciendo que las grandes empresas que solían operar con gas opten por esta alternativa.

En el mercado actual el gas está intentando competir con las baterías, en unas circunstancias en las que los precios del gas a escala mundial están en mínimos históricos. Esto implica que cuando los precios del gas recuperen sus valores normales, éste ya no será competitivo.

Este claro indicador revela que las baterías de almacenamiento tendrán un papel casi fundamental en el sistema eléctrico.

Las grandes baterías de almacenamiento parecen ser la mejor opción para las empresas

En diferentes partes del mundo, las grandes empresas están optando por instalar baterías de almacenamiento de gran escala para dar respuesta a su demanda. Estos son algunos ejemplos:

  • AGL quiere instalar 1.200 megavatios (MW) de nueva capacidad de almacenamiento en baterías. También planea desarrollar una nueva gran batería de hasta 500MW en su central de carbón Liddell en Hunter Valley, Nueva Gales del Sur.

Por ejemplo, en su central eléctrica de gas de Torrens Island en Australia del Sur, AGL está instalando una batería de 100-150MW, entre otros tantos proyectos similares.

  • En EEUU, también hay proyectos de almacenamiento a gran escala para hacer frente a la opción del gas: Vistra Energy aumentará su sistema de almacenamiento de energía en su central de gas Moss Landing, en California, a 1.500MW / 6.000MWh.

Por el momento, la batería más grande del mundo es Hornsdale Big Battery en Australia del Sur, de Tesla. Su tamaño es de 150MW / 193MWh. 

Neoen, ante los buenos resultados de Tesla, quiere crear nuevo sistema de almacenamiento en batería de 600MW cerca de Geelong. Su proyecto “Victoria big battery” será cuatro veces mayor que la gigabatería de Tesla.

En el mercado energético de Australia y Estados Unidos, las baterías a escala de red se han convertido en activos participantes. Se espera que esto se refleje en poco tiempo en Europa.

En principio, las baterías a escala de red no reemplazarán por completo el gas en el sistema eléctrico, pero sí absorberán gran parte de su mercado.

Más información y fuente: El Periódico de la Energía

Imagen: PV-magazine

” The Hornsdale Power Reserve has already demonstrated the ability of energy storage to unlock Australia’s staggering renewable energy potential. ” – Image: Neoen

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Join over 8,000 professionals

Exclusive weekly renewable energy jobs and news directly to your inbox

Give us a call

Phone Directory

Out of hours Contractor’s support
Glasgow – Head office
Operations, sales, finance & marketing

How can we help?

Email us

All About Renewables

Every Tuesday we email the latest opportunities, industry insights, news, and events.

Unsubscribe anytime