“La situación actual del mercado laboral en el sector solar” – SolarNews entrevista a Guillermo Camarasa

La Revista especializada en energía solar tanto térmica como fotovoltaica "SolarNews" entrevista a Guillermo Camarasa, nuestro Senior Consultant del equipo Iberia & LATAM, acerca de la situación actual del mercado laboral en el sector de la energía solar.

Taylor Hopkinson es una consultora de selección especializada en el sector renovable, siendo el sector solar el que copa nuestra mayor cuota de mercado.

La pujanza del sector renovable está fuera de toda duda: cada vez la energía solar tiene un mayor porcentaje del mix energético y las previsiones apuntan a que la tendencia actual se mantendrá a lo largo de la década. De tener más de 8 GW en 2020 se espera alcanzar casi los 40 GW de potencia instalada para finales de la década actual.

Para cumplir dichos objetivos será necesario que las instalaciones solares en construcción estén operativas. Lo cual requerirá que haya más y mejores profesionales con experiencia en el sector. Estas previsiones se están cumpliendo en la actualidad, ya que los directivos y mandos intermedios del sector reciben cada vez mas ofertas laborales. Otro hecho es que las empresas están afrontando problemas en la retención de personal y para contratar perfiles cualificados deben asumir una presión inflacionaria de salarios.

Estos dos factores, entre otros, están provocando que la gestión de personal por parte de las empresas cobre mayor importancia y, a su vez, que los candidatos deban analizar muy bien cuál sería el mejor proyecto profesional que van a emprender. En la actualidad los perfiles profesionales más demandados son: Business Development Manager, M&A Manager, Project Construction Manager o Asset Manager, entre otros.

En Taylor Hopkinson nos esforzamos por realizar entrevistas en profundidad a las personas candidatas para poder conocer muy bien su perfil y, lo mas importante, las razones por las que están valorando un cambio. El asesoramiento sobre cuál sería la mejor empresa según su perfil o en qué tipo de empresa encajarían mejor son primordiales para asegurar el éxito del proceso de selección y así ayudar a reducir la rotación de personal de nuestros clientes

Guillermo Camarasa – Senior Consultant en Taylor Hopkinson

Tweet

El sector ha demostrado tener unos fundamentales sólidos capaces de afrontar adversidades tales como: cambios en el marco jurídico-institucional, escasez de materias primas y demora en la cadena de suministro, entre otras (…) Las perspectivas a lo largo de la década son francamente positivas. Además, la energía solar es la mejor y más rápida solución para abaratar coyunturalmente el precio por MWh de la distribución minorista de la electricidad siempre y cuando entren en operación los proyectos que actualmente están en fase de construcción. No obstante, eso tendrá lugar, si las subastas de capacidad se dan según lo previsto por las autoridades

Guillermo Camarasa – Senior Consultant en Taylor Hopkinson

Tweet

Por lo tanto, podemos concluir que la situación laboral del sector solar es muy positiva y todo apunta a que seguirá disfrutando de viento de cola en los próximos años. Para ello, se necesitarán más profesionales que vengan a sumar para que el futuro energético del país sea más verde, sostenible y con una menor independencia de los combustibles fósiles.


Fuente: SolarNews

 

Conoce a Guillermo:

Guillermo Camarasa
Senior Consultant – Iberia & LATAM
guillermo@taylorhopkinson.com
Conecta a través de LinkedIn

 

Enlaces de interés:
Únete a nuestros +125.000 followers en LinkedIn para obtener actualizaciones diarias de puestos de trabajo en el sector renovable.
Conoce más sobre nuestro equipo de Iberia y LATAM

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Join 11,000+ renewable energy professionals

Subscribe to get the latest renewable energy vacancies in a weekly email to your inbox

Give us a call

Phone Directory

Out of hours Contractor’s support
Glasgow – Head office
Operations, sales, finance & marketing

How can we help?

Email us

All About Renewables

Every Tuesday we email the latest opportunities, industry insights, news, and events.

Unsubscribe anytime