Claves del éxito en el sector renovable – Entrevista a Lucas Hofmann para el podcast “Disruptores Digitales”
Entrevista de Lucas Hofmann, Director de España de TH, para el podcast “Disruptores Digitales”.
Taylor Hopkinson ha logrado posicionarse como líder en un nicho muy específico ¿hubo algún momento clave en el que tuvieron que decidir apostar por una especialización tan concreta? ¿Cómo ha sido su trayectoria para llegar a ser líderes hoy en día en este mercado?
Efectivamente, es la especialización prácticamente lo que nos define. Es lo primero que contamos a nuestros clientes y a nuestros candidatos, que estamos especializados al 100% en renovables.
La realidad es que nunca fue una una opción porque la empresa cuando se fundó hace 15 años, nuestro fundador Tom Hopkinson (que era un visionario) dijo que sólo haría renovables. Yo creo que fue por convicción personal, pero también porque se dio cuenta de que cuando entiendes muy bien un mercado en concreto, de verdad te empapas y y tienes esa posibilidad de solo hablar con clientes dentro del sector renovable, solo hablar con candidatos del sector, es cuando empiezas a aportar un valor que otros muchos no aportan.
Por poner un ejemplo, en TH contamos con una base de datos con unos 80.000 candidatos aproximadamente. La fuerza laboral es de 300.000, por lo que hay una buena apuesta de que ya hemos conectado con más del 30%.
En un mundo tan competitivo como el actual o estás muy especializado en algo o probablemente haya quien te gane. Así que efectivamente, la especialización es nuestra seña de identidad.
La competitividad es muy importante en el sector, la necesidad de posicionarse ¿Cómo os mostráis como referentes dentro del mercado?
Queremos posicionarnos y decir que somos los líderes en el mercado pero a la vez por diferentes motivos tenemos que tener mucho cuidado con la información que compartimos. En TH nos debemos a nuestros candidatos/as, que son los que posteriormente acaban convirtiéndose también en clientes. Y también nuestra filosofía es el trato excelente y el deliver first siempre hacia los candidatos. Son quienes acuden a nosotros. En muchas ocasiones están trabajando y quieren cambiar de empleo y por supuesto para ellos es elemental sentirse en un espacio seguro donde la confidencialidad sea clave y puedan confiar en nosotros.
Acerca de la importancia de no limitarse geográficamente para la empresa, ¿cómo es operar en distintos mercados con distintas culturas empresariales?
Después de la importancia de la especialización en nuestro sector, la internalización es casi el segundo rasgo más importante con el que contamos en TH y muy especialmente en nuestro sector. El sector energético está ultra regulado, todos los gobiernos regulan las políticas energéticas. Ya solo en España el 2% aproximadamente de nuestro PIB (Producto Interior Bruto) es el sector energético. A veces ocurre que hay un cambio de gobierno y todas las legislaciones cambian, por lo tanto si estás súper expuesto solo en España puedes tener años muy buenos pero puedes tener años en los que cambian la regulación, quitan una subvención o hay otro tipo de modificación y ello conlleva que el mercado cae de un día a otro.
Uno de nuestros puntos más importantes cuando TH se fundó era expandirse lo más rápido posible, crecer y tener presencia en muchos lugares para que los problemas que puedan surgir en alguno de los mercados impacten parcialmente ahí pero nos permitieran seguir creciendo en otros lugares.
¿Cómo ven los próximos años? ¿Creen que la revolución informática les va a afectar en su trabajo?
Hace muchos años la tecnología renovable necesitaba de subsidios y era más cara de producir, pero ahora ya no es así. Ha mejorado tanto en los proyectos fotovoltaicos, eólicos e incluso en baterías. La realidad es que ahora mismo es más barato o igual producir energía renovable que fósil. Por fin ya hay un consenso a nivel mundial de que este es el futuro, que tenemos que descarbonizar nuestras economías y asegurarnos de que la energía limpia se produzca cada vez en mayor escala.
Ya hay muchos tipos de energías, está la solar y la eólica terrestre y la eólica offshore (que son las más habituales), pero también el hidrógeno verde, la biomasa, las baterías (que van a ser fundamentales), etc.
Y en cuanto a la tecnología con la que trabajamos diariamente, la realidad es la inteligencia artificial va a ser muy importante, van a darse avances que nos ayudarán a generar nuevas eficiencias para seguir apoyando a nuestros clientes.
Algún consejo final:
Cuando tienes dos caminos que escoger, uno el fácil y otro el difícil, coge siempre el difícil asegurándote así de que no has elegido el fácil por simple vagancia. Creo que esto se puede aplicar en el mundo de los negocios, en general.
Escucha el programa completo en Spotify